PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contamos con cuatro ejes temáticos en torno a los cuales se diseñan y desarrollan nuestras experiencias: Solidaridad, Sostenibilidad, Educación y Emprendimiento.

 

EMPRENDIMIENTO

Promovemos el desarrollo de acciones y proyectos que fortalezcan capacidades y mejoren condiciones para el emprendimiento. Nos enfocamos en promover el desarrollo de emprendimientos económicos en poblaciones vulnerables; así como en el desarrollo de emprendimientos sociales en toda la comunidad. Así tenemos:

• Taller de Gastronomía y Gestión de Restaurantes – TAGA.

Un taller desarrollado en conjunto con la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL. Está dirigido a personas emprendedoras y pequeños empresarios de diversos sectores y comunidades que deseen iniciar y/o repotenciar negocios gastronómicos. Docentes y alumnos USIL brindan voluntariamente conocimientos y herramientas en temas de costos, sanidad e higiene, nutrición, servicio al cliente, entre otros.

• MUJER Empresaria

Proyecto que se desarrollará en alianza con el Instituto de Emprendedores de la USIL y la empresa Cálidda para desarrollar capacidades de emprendimiento en mujeres asociadas a Comedores Populares de Independencia.
En este proyecto nuestros Docentes y alumnos brindan voluntariamente conocimientos y herramientas en temas de liderazgo, emprendimiento y planes de negocios, entre otros.

 

SOSTENIBILIDAD

Promovemos acciones orientadas a prevenir y mitigar los impactos que generamos de tal forma que seamos una sociedad viable para las futuras generaciones. Estamos comprometidos con el medioambiente, por ello la USIL invierte en infraestructura ecoeficiente, la aplicación de buenas prácticas de manejo de residuos, uso racional de recursos, reciclaje y reúso de materiales comunes, así como la arborización en los ámbitos de influencia de USIL.

• Acciones de sensibilización sobre el cuidado del medioambiente

Formamos alumnos voluntarios comprometidos con el medioambiente, quienes participan en actividades -llevadas a cabo por diversas entidades- para la mejora del entorno natural, el cuidado de áreas verdes, y la generación de espacios más saludables.

 

EDUCACIÓN

Promovemos proyectos con un importante énfasis en el fortalecimiento de habilidades blandas de nuestros estudiantes y en el desarrollo de capacidades de las poblaciones a las cuales se dirigen nuestras intervenciones, en alianza con organizaciones líderes. Asimismo, que contribuyan a mejorar la calidad educativa, entorno y convivencia saludable e inclusiva en instituciones educativas ubicadas en barrios periurbanos de los distritos en los cuales interviene la USIL. Así tenemos:

• Colegio La Alegría en el Señor – La Molina

El colegio educa, forma y rehabilita a niños con discapacidad física a partir de los tres años. El 90 % de sus alumnos cuentan con becas de estudio. Nuestros voluntarios apoyan en las clases de arte y música, además participan y apoyan en paseos, actividades recreativas y jornadas deportivas.

“En comunidades educativas escolares, el 63 % de docentes, 52 % de padres y madres de familia, 51 % de estudiantes de sexto de primaria y 47 % de estudiantes de cuarto de secundaria, han participado alguna ve en un grupo de voluntarios” (Instituto de Estudios Peruanos, 2016).

 

SOLIDARIDAD

Promovemos el ejercicio de la solidaridad y el compromiso social para mejorar las condiciones de vida de las personas con habilidades diferentes, discapacidad física, personas adultas mayores, niñas y niños con enfermedades críticas, y poblaciones afectadas por desastres naturales o accidentes que ponen en riesgo su bienestar personal y económico.

• Apoyo a poblaciones damnificadas

El voluntariado USIL está siempre listo para brindar su apoyo a comunidades damnificadas de Lima y en provincias a través de la elaboración y/o entrega de donaciones, alimentos y otros.

• Apoyo a colectas nacionales y actividades benéficas

Todos los años, los alumnos USIL participan como voluntarios en colectas organizadas por distintas entidades, así como en actividades benéficas a favor de diversos grupos en situación de vulnerabilidad. Participan en colectas como: Ponle Corazón, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Peruana de Cáncer, Liga Contra el Cáncer, entre otras.