Acciones Sostenibles

La USIL ha desarrollado una serie de acciones alineadas con la conservación de Medio Ambiente y acciones para minimizar el cambio climático.

Para lo cual ha implementado diversas acciones orientadas con el cumplimiento de nuestro Plan de Ecoeficiencia USIL:

  • Generar estudios de impacto ambiental para todas sus nuevas edificaciones asumiendo compromisos específicos para cada sede.
  •  
  • Implementar mejoras en equipos, suministros y materiales que garanticen el cuidado del medio ambiente.
  •  
  • Garantizar el manejo adecuado de residuos sólidos en todas las operaciones, implementando para ello programas de reciclaje en todos los locales USIL.
  •  
  • Implementar mejoras en los sistemas de agua, energía, sistemas que permitan ahorros en los consumos.
  •  
  • Cambios de tecnología y de materiales que sean más amigables con el medio ambiente, tales como cambio de gases efecto invernadero en los sistemas de refrigeración y cambio por materiales de limpieza que sean ecológicamente amigables.
  •  
  • Implementación de monitoreos de Calidad de Agua y Aire que permitan alinear las operaciones con la normatividad ambiental correspondiente.

 

Estamos incorporando un nuevo concepto de Campus Sostenible que contempla los siguientes aspectos:

En nuestra organización hemos implementado un Plan de Manejo de Residuos USIL donde incluimos procesos de reciclaje para aquellos residuos que pueden ser reutilizados.

En la actualidad nuestra organización ha sido reconocida como una institución que propicia los procesos de reciclaje en sus operaciones logrando de esta manera ser referente entre otras instituciones educativas en procesos de cuidado de medio ambiente.
Para poder lograrlo la USIL ha implementado diversos programas pero el más importante y que es materia de esta sección está relacionado al PROGRAMA DE RECICLAJE PAPEL.

El programa ha logrado, en el año 2016, reciclar más 100 Toneladas de papel en desuso, papel que finalmente ha sido reingresado al proceso de producción de papel.

• Programa Reciclaje Papel USIL

Para fortalecer el Programa “Reciclaje de Papel USIL” y además garantizar la inclusión de lineamientos sociales dentro del programa, la organización ha firmado un convenio con Aldeas Infantiles SOS, que es una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro especializada en el cuidado de niños que se encuentren en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos incorporándolos en un ambiente basado en un modelo familiar. La USIL dona el papel a Aldeas Infantiles SOS quien a su envía el papel hacia las plantas de producción de papel de Kimberly Clark Perú, empresa líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal.

Aldeas Infantiles SOS mantienen una alianza con Kimberly Clark y juntos llevan lideran Programa “Recíclame cumple tu Papel”, programa que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de reciclar papel y la protección del medio ambiente, además de apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS Perú, permitiendo cubrir los gastos de alimentación de niños y niñas. Por cada 2 toneladas de papel que se recicla, permite que 6 niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS, reciban alimentación completa durante un mes, se evita la tala de 5 árboles y se ahorran 39 litros de consumo de agua.

La USIL para lograr recolectar la mayor cantidad de papel usado en todas sus operaciones, ha diseñado un proceso que garantiza que todo el material sea debidamente reciclado, este proceso tiene los siguientes pasos:

  • Se han implementado contenedores de cartón debidamente rotulados con la campaña de sensibilización que es parte del programa, estos contenedores se encuentran ubicados en diferentes oficinas y áreas comunes, para que todos los miembros de la comunidad de la organización puedan participar.
  •  
  • El papel recolectado en estos contenedores son trasladado por el personal de servicios generales a los contenedores principales, para su posterior recojo por parte de Aldeas Infantiles SOS. También se recicla papelería en desuso por diferentes áreas que requieren renovar stock de material impreso desuso, se coordina el recojo con la Unidad Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa.
  •  
  • La frecuencia de recojo del material reciclado es coordinado y programado con Aldeas Infantiles SOS previamente, para evitar que los acopios alcancen su capacidad máxima. Durante el proceso de recojo se realiza el pesaje del papel para llevar un control del interno.
  •  
  • Una vez que Aldeas Infantiles SOS recoge el papel de nuestros locales, este es trasladado hacia un almacén de la empresa Kimberly Clark, ahí se realiza una nueva selección por tipo de papel para su posterior ingreso a los diferentes procesos de producción de papel.
  •  
  • Finalmente y de acuerdo a la cantidad en kilogramos recibidos, Kimberly Clark realiza una donación económica de acuerdo a la siguiente proporción: Por cada 2 toneladas de papel que se recicla - 6 niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS reciban alimentación completa durante un mes.

El participar en el Programa ha permitido que la USIL sea reconocida los tres últimos años como una de las empresas que más papel recicla en sus operaciones:

 

Ver galería de fotos:

 

Garantizar el uso eficiente de los servicios como energía para lo cual la organización ha iniciado los procesos de cambio de equipos que consumen energía por unos más eficientes. Se están cambiando fluorescentes convencionales por sistemas LED.

Además hemos incorporando diferentes campañas de sensibilización relacionadas con ahorro de energía.

Garantizar el uso eficiente de los servicios como, para lo cual la organización ha iniciado los procesos de cambio de equipos de alto consumo de agua por unos más eficientes. Los grifos están siendo cambiados por grifos ecoeficientes.

La institución incorporó un sistema para carros Ecoeficientes priorizando su uso, además de contar con sistemas de Carpooling principalmente para el traslado de alumnos hacia los demás locales.

Las nuevas compras de equipos de Aire Acondicionado consideran el uso de gas ecológico (R417A) y para nuestros equipos antiguos existe un programa de cambio del gas y pasar el gas R22 por gas ecológico R417A.

Para este año la institución incorporará el proceso de Medición de la Huella de Carbono, el cual se iniciará en dos de nuestros locales y en los siguientes años en todos los locales de la Universidad.